BAILAR A DIAGHILEV

Los ballets de Stravinsky a dos pianos

Marta Zabaleta y Miguel Borges

28 Julio 2022

22:00

Anfiteatro de Rodalquilar

Un dúo que consigue representar todo un mundo y transformar dos pianos de cola en la mejor de las orquestas.

PROGRAMA

IGOR STRAVINSKY (1882-1971)

El pájaro de fuego (arreglo de Achilleas Wastor)

Tres movimientos de Petrushka (arreglo de Victor Babin)

La consagración de la primavera (arreglo del compositor)

BAILAR A DIAGHILEV

La historia del ballet no puede explicarse sin Serge Diaguilev (1872-1929), visionario fundador de los Ballets Rusos,  compañía que transformó el París de las vanguardias y estrenó obras de Debussy, Ravel, Poulenc y Falla, involucrando a artistas como Picasso o Chanel. Pero fue su estrecha colaboración con Igor Stravinsky la que supondría un hito en la historia de la música. A los cinco ballets producidos con Diaghilev entre 1910 y 1920, Stravinsky sumó otros cinco a lo largo de su carrera, coreografiados por Nijinska y Balanchine.

MARTA ZABALETA

La pianista guipuzcoana Marta Zabaleta comienza sus estudios musicales en San Sebastián y recorre las escuelas europeas más destacadas: el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París con Dominique Merlet, la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dmitri Bashkirov y la Academia Marshall con Alicia de Larrocha. Ha sido premiada en los concursos internacionales Paloma O’Shea de Santander, el Chopin de Darmstadt, el Pilar Bayona o el de Piano de Jaén, y le ha sido otorgada la Medalla Albéniz por la Fundación Isaac Albéniz. Su vida concertística se desarrolla tanto en recitales como con orquestas como la Sinfónica RTVE, la Sinfónica de Euskadi, la Ciudad de Granada, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid o las sinfónicas de Berlín y Londres. En ellas ha trabajado con directores de la talla de Sir Colin Davis, Daniele Gatti, Harry Christophers o José Ramón Encinar, entre otros. Ha realizado grabaciones con diferentes sellos internacionales: obra para piano de Joaquín Rodrigo con el sello EMI, el Concierto vasco para piano y orquesta de Francisco Escudero con el sello suizo CLAVES, el Concierto para dos pianos de Ángel Martín Pompey con el sello RTVE, las Goyescas de Enrique Granados con el sello La mà de Guido u obras para piano y violonchelo de Sergei Rachmaninov y Cesar Frank junto al violonchelista Asier Polo para el sello IBS Classical. Actualmente es profesora en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y directora de la academia Marshall de Barcelona por expreso deseo de Alicia de Larrocha.

MIGUEL BORGES

Miguel Borges inició sus estudios de piano con Amélia Vilar e Isabel Rocha en el Conservatorio de Música de Oporto. Como becario de la Fundación Gulbenkian, estudió con Vitali Margulis en la Escuela Superior de Música de Friburgo y con Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha sido ganador de diversos concursos nacionales de piano y segundo premio en el Concurso internacional de Música da Cidade do Porto. El Ministerio de Cultura de Portugal le concedió el Prémio “Ribeiro da Fonte”. Ha actuado en salas como el Palacio de la Música Euskalduna Jauregia de Bilbao, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, el Rudolfinum de Praga, la Fundación Gulbenkian en Lisboa, la Casa da Música de Oporto, y en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, Les Folles Journées de Nantes o Festa da Música de Lisboa. Ha sido solista con las orquestas  Sinfónica de Euskadi, Cámara de Praga o Gulbenkian y colabora en recitales de cámara con músicos como Asier Polo o Marta Zabaleta. Entre sus grabaciones se encuentran un disco doble dedicado a la obra para piano de Jorge Peixinho (Numérica) y cuatro álbumes para el sello Praga Digitals, en colaboración con Michal Kanka y el Cuarteto Prazak, con obras de Mieczyslaw Weinberg (incluido en la colección Choc Disc de Le Monde de la musique), Ernest Bloch, Richard Strauss y Alexander Tcherepnin. Actualmente es profesor en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto e investigador integrado en el Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX de la Universidad de Coimbra.